Italia: un universo Erasmus por descubrir

De Roma a Verona

El equipo Erasmus ha visitado Italia para evaluar a las alumnas que realizan sus prácticas en los ‘nidi d’infanzia’ de Verona y, aprovechando el viaje, ha contactado con distintas entidades sociales que acogerán al alumnado de Integración Social y Animación Sociocultural y Turística.

Ampliando redes sociales en Italia

Proyectos para conseguir una vida digna


Las experiencias que ofrecen los programas Erasmus+ permiten a sus participantes abrir la mente a otras culturas y formas de vida, pero también posibilitan conocer la realidad de muchas personas y colectivos que se encuentran en situación de exclusión y/o riesgo social, así como los proyectos que se impulsan desde distintas ciudades europeas y organizaciones no gubernamentales (ONGs) para atender sus necesidades, desarrollar procesos inclusivos y crear sociedades más solidarias.

Algunas de estas iniciativas son las que ha podido conocer el equipo Erasmus + del IES Santiago Ramón y Cajal de Fuengirola. Aprovechando una visita para la evaluación del alumnado que se encuentra en prácticas en distintos ‘nidi d’infanzia’ de Verona, los profesores de este centro han podido estrechar lazos y alcanzar acuerdos de colaboración con entidades como ‘Il Tetto’ y ‘Matemù’, dos ONG que trabajan en Roma con niños y jóvenes en situación de desamparo o con necesidades de afrontar un nuevo proyecto de vida. 

Si hablamos de Matemù, esta entidad funciona como un laboratorio de iniciativas donde ofrecer a los chicos y chicas un lugar de encuentro, apoyo en situaciones de dificultad, orientación educativa y laboral e incluso crecimiento artístico y cultural, entre otras actuaciones.

Matemù es un centro para jóvenes y una escuela de arte gestionada por el Centro de Información y Educación para el Desarrollo (ONLUS) de Roma, abierto a todos los jóvenes que quieran participar, divertirse, relacionarse con otras personas y diseñar su propio proyecto de vida.

En el caso de ‘Il tetto’, se trata de una ONG situada en la periferia de Roma que cuenta con cinco viviendas destinadas a la acogida de niños y jóvenes en riesgo social, principalmente cuando existen situaciones complejas en sus entornos de origen que impiden que puedan permanecer con sus familias, a pesar de que los esfuerzos siempre se dirigen al mantenimiento del núcleo familiar.

Cuando llegan a ‘Il tetto’, los jóvenes forman parte rápidamente de un hogar en función de su edad y, aunque durante las primeras semanas suele ser complicado debido a la separación de su entorno cotidiano, pronto se integran en la gran familia que componen trabajadores y jóvenes de esta cooperativa, cuyas viviendas se ubican en un entorno privilegiado y natural donde se respira paz y tranquilidad.

La rutina diaria pasa por el autocuidado, la adquisición y mantenimiento de la autonomía personal, la asistencia al colegio, el apoyo a las tareas educativas y, sobre todo, el establecimiento de relaciones sociales y vínculos afectivos entre sus integrantes. Además, suelen organizar distintas actividades lúdicas y recreativas como juegos, salidas y campamentos.

Tras conocer el funcionamiento del Programa Erasmus + y las características de los ciclos formativos impartidos desde la familia profesional de Servicios Socioculturales y a la Comunidad de nuestro centro educativo, ‘Il tetto’ y MaTeMù nos abren sus puertas y se suman a las entidades sociales europeas que brindan la oportunidad a nuestro alumnado de culminar sus estudios junto a ellas, en lo que será, sin duda, una experiencia única.

Los jóvenes de MaTeMù se divierten durante las tardes de actividades de Roma

MaTeMù cuenta con distintas salas para las reuniones, la formación, el juego, la grabación musical o la expresión artística

Un momento de la reunión de trabajo con educadores de MaTeMù

Profesorado del IES Santiago Ramón y Cajal junto a educadores de MaTeMù
La sala de expresión de MaTeMù. Abajo, imágenes de las casas hogar de ‘Il tetto’

El IES Santiago Ramón y Cajal estrecha lazos con la formación profesional de Finlandia

Profesorado y alumnado de Finlandia visitan nuestro centro, atraídos por la oferta de formación profesional con la que contamos, su programa Erasmus + y la labor de inclusión social que lleva a cabo

El IES Santiago Ramón y Cajal de Fuengirola acogió el pasado 7 de junio la visita de profesorado y alumnado procedentes de Finlandia, interesados en conocer nuestro sistema educativo, la oferta en FP con la que contamos y las metodologías educativas implantadas

El huerto, donde trabaja el alumnado de educación especial, ha sido uno de los principales atractivos para los visitantes.
El alumnado de Cocina junto a miembros de la comunidad educativa de Finlandia.
Visita al aula del PTVAL.
Instalaciones del ciclo de Electricidad

Para deleitar al grupo finlandés, el alumnado de Formación Profesional Básica de Cocina y Restauración se encargó de preparar y servir un exquisito desayuno a base de productos de la tierra como jamón serrano, tortilla de patatas, aceite de oliva virgen extra, queso, membrillo, uvas y lomo en manteca.

Durante la visita, que ha contado con la presencia de la directora del IES, Carmen Cambil; y de la vicedirectora, María Matas; también han podido descubrir la formación que se ofrece en los ciclos de Electricidad y Telecomunicaciones.

Posteriormente, junto a profesores de FP y miembros de Erasmus+, han descubierto los espacios y las aulas de los ciclos de la familia profesional de Servicios Socioculturales y a la Comunidad, las aulas específicas y el PTVAL.

Uno de los aspectos que más ha llamado la atención del grupo visitante ha sido la importancia que concede nuestro centro a la inclusión. Curiosamente, los alumnos visitantes de Finlandia son dos jóvenes refugiados de Afganistán que han construido una nueva vida en el país nórdico.

Esta apuesta por la integración y la apertura multicultural que ambos centros compartimos ha posibilitado que se alcance un acuerdo que posibilitará el intercambio de alumnado de FP para la realización de prácticas profesionales, así como la estancia de profesorado para aprendizaje por observación.

El grupo visitante atiende las explicaciones del profesorado de ciclos formativos.

El taller de atención sanitaria, donde la compañera explica las enseñanzas que se imparten.

Seleccionado el profesorado participante en una movilidad de aprendizaje por observación en Irlanda

Una vez cumplido el plazo para la entrega de solicitudes de baremación del profesorado que se beneficie de la movilidad a Irlanda, que finalizó el 31 de mayo de 2022, y teniendo en cuenta que solo se ha recibido 1 solicitud, será esta misma la que se beneficie de la beca Erasmus+. La persona seleccionada para la movilidad de Erasmus+ es la siguiente:

  • Inmaculada Muñoz Zea con 11 puntos

Abierto el plazo para una movilidad a Irlanda destinada a profesorado

El profesorado interesado en participar en una experiencia de aprendizaje por observación (job shadowing’) en Irlanda prevista para el mes de septiembre de 2022 debe rellenar el baremo adjunto con los méritos relativos a este curso escolar, salvo aquellos relacionados con la formación en idiomas y el tiempo de servicio en el centro educativo.

Se dispone de plazo hasta el 31 de mayo de 2022 para entregar dicha información junto con la documentación que acredite la veracidad de la autobaremación, de manera que la comisión de selección pueda elegir al participante.

La experiencia permitirá conocer las metodologías de trabajo y los prácticas cotidianas de una entidad de ámbito no formal que trabaja con jóvenes en situación de exclusión, repercutiendo posteriormente en una mejora de los procesos de enseñanza-aprendizaje que se lleven a cabo en el ciclo formativo de Técnico Superior de Integración Social y en la intervención general del centro educativo.

El Centro de Documentación de Verona, un lugar para la formación y la información

Por José María Mariscal

El Centro de Documentación de la Infancia en Verona ofrece de manera gratuita un servicio de consulta de la documentación producida en los Servicios de 0 a 6 años. Incluye asesoramiento y formación sobre temas específicos de documentación. Está dirigido en particular a los padres y a las profesionales de los servicios educativos y escolares de la ciudad.

Encuentro en el Centro de Documentación de Verona

Aunque es un lugar pequeño, sorprende la cantidad de documentaciones que gestionan. Cristina, la responsable del servicio, nos explicó con todo lujo de detalles el papel que desarrolla el centro y el proceso que siguen en plena coordinación con las centros infantiles. 

En las documentaciones, realizadas por las educadoras, podemos encontrar imágenes acompañadas de un texto breve donde se recoge una experiencia concreta de los niños. Algunos títulos son: Dialogando con la luz y la sombra, Jugamos con material heurístico, No molestar, Aurora y el collar, etc.  Recogen momentos únicos y cotidianos donde se fomenta una imagen creativa y competente de los niños.

En definitiva, resultó una experiencia muy reveladora de la profundidad del planteamiento educativo llevado a cabo en las escuelas donde la mirada y la reflexión de la educadora trasciende la propia escuela para proyectar en la ciudad, mediante la gestión del centro de documentación, su trabajo.

Imágenes de las actividades que se realizan con las familias
Un momento del encuentro con responsables del Centro de Documentación y del Comune di Verona

Los nidos de Verona: una experiencia de ‘jobshadowing’

Los nidos destacan por sus espacios abiertos, lugares para el encuentro y la investigación

Todos los recursos están al alcance de los niños y las niñas en las aulas infantiles

Un cristal que cuelga desde una ventana y se mueve suavemente. Un rayo de luz que lo atraviesa transformándose en decenas de destellos de distintos colores reflejados sobre la mascarilla de la ‘educattrice’, formando un arcoíris que llama poderosamente la atención de un niño que se empeña en atraparlo. Entonces descubre, sorprendido, que el arcoíris ahora está en su mano, tiñendo sus dedos y su piel de coloridas luces… Y la magia se hace…

Una experiencia de un día cualquiera en el Nido ‘Santa Lucia’ de Verona

Por Jose Romero

Así nos contaba Michelle, la coordinatrice del nido d’infanzia ‘Santa Lucia’ de Verona (Italia), una de las experiencias vividas un día cualquiera mientras los niños y las niñas juegan, experimentan, viven y crean en el enorme jardín situado junto a la escuela infantil. Toda una aventura que podría dar lugar a un proyecto de infancia centrado en la luz, fruto de los intereses propios de los pequeños.

La estancia de ‘jobshadowing’ en los servicios de atención a la infancia del Comune de Verona no ha dejado indiferente al profesorado participante, que ha podido disfrutar y conocer las múltiples situaciones cotidianas que se viven a diario en sus nidos, que destacan por ser espacios abiertos, donde los niños y las niñas pueden interactuar y pasar por los distintos espacios independientemente de la edad (a excepción de la etapa COVID).

Son 68 niños de hasta 3 años los que a diario acuden a ‘Santa Lucia’, un nido que cuenta con un enorme patio exterior que acoge desde un huerto hasta distintos espacios para la experimentación, la lógica-matemática, el descubrimiento, la motricidad, lo sensorial y el descanso. Curiosamente este gran jardín es un lugar cercano a la barriada y suele abrirse por las tardes -esperan retomar este hábito en cuanto el coronavirus lo permita- no solo a las familias de los menores, sino a la barriada y su comunidad.

Sus espacios interiores, enormes e intercomunicados, destacan por estar adaptados a las necesidades de los niños que acogen, así como por disponer de numerosos elementos naturales para el juego cotidiano -trozos de madera, piñas, objetos reciclados…-. Eso sin olvidar que todos forman una familia, desde las educadoras hasta el personal de cocina y limpieza. La implicación es clave para crear un ambiente cálido y amable.

Al igual que Santa Lucia, también pudimos conocer el trabajo que se lleva a cabo en ‘Santa Croce’, que acoge tanto un nido d’infanzia (0-3 años) como una scuola maternale (3-6 años). Aquí las relaciones también son importantes. No importa la edad que tengas, la clave de la intervención se centra en el contacto y las relaciones sociales entre ellos, favoreciendo las actividades y los juegos en común.

Llama la atención un rincón del “litigio” donde los niños resuelven de forma autónoma sus “conflictos”, utilizando una madeja de lana de color para respetar los turnos de palabra

Entre las ideas que sorprenden de ‘Santa Croce’ podemos apreciar la eliminación de los símbolos o dibujos que identifican a los niños y su sustitución por su propio nombre bajo un círculo de color que representa su edad. “Los niños y las niñas van a ver las letras de su nombre toda su vida, por eso ya no usamos imágenes”, nos explican mientras disfrutamos de los distintos espacios existentes y sus recursos.

Llama la atención un rincón del “litigio” donde los niños resuelven de forma autónoma sus “conflictos”, utilizando una madeja de lana de color para respetar los turnos de palabra, hablando aquel que la tiene en sus manos.

La cocina, uno de los espacios centrales de Santa Croce.

Formación

Todas estas ideas proceden de la formación que reciben cada año. Todos a una, porque la decisión que se tome sobre los cursos abarca a todos los centros infantiles del Comune de Verona, para unificar criterios y aumentar la calidad de los aprendizajes.

Comienzan las prácticas en Italia y Portugal del alumnado del IES Santiago Ramón y Cajal

Las 11 alumnas de Educación Infantil, en el aeropuerto de Málaga antes de viajar a Italia

El alumnado de los ciclos formativos de grado superior de Educación Infantil e Integración Social del IES Santiago Ramón y Cajal de Fuengirola (Málaga) comienza hoy lunes 21 de marzo sus prácticas laborales en empresas e instituciones de Verona (Italia) y Faro y Tavira (Portugal).

Durante tres meses, las 11 alumnas de Educación Infantil y los 6 de Integración Social aplicarán sus conocimientos adquiridos durante dos años en los nidos de infancia de Verona (Italia) y las asociaciones MAPS, AIPAR y Fundación Irene Rolo de Portugal.

Estas prácticas las llevan a cabo gracias a las becas concedidas por el programa Erasmus +.

Proyecto Erasmus+: Italia

EXPERIENCIA DE ‘JOBSHADOWING’ EN LOS SERVICIOS DE ATENCIÓN A LA INFANCIA DEL COMUNE DE VERONA

Verona: la ‘città’ que gira en torno a la infancia

Un grupo de profesores del IES Santiago Ramón y Cajal de Fuengirola ha participado en un proyecto de aprendizaje y profundización en los servicios de atención a la infancia del Comune de Verona (Italia), una ciudad que dedica grandes esfuerzos a ofrecer recursos de calidad tanto a los niños y niñas como a sus familias. ¿Quieres conocer más? Mira el vídeo.

Relación definitiva de alumnado participante en movilidades Erasmus +

Harán sus prácticas entre marzo y junio de 2022 en ciudades de Portugal e Italia

ALUMNADOPAÍS DE ACOGIDA
Ana López MarmolejoItalia
María Saray Machuca GranadosItalia
Loida Criado MorenoItalia
Sara Paloma García SchmutzItalia
Karen Adriana Valencia ZambranoItalia
Patricia Saldarriaga NavarreteItalia
Nerea Urbaneja LedesmaItalia
Elena Postigo StoneItalia
María Dolores García MorataItalia
María Roca ToledoItalia
Ainhoa Aragón QuirósItalia
Itziar Fernández CabelloItalia
Lucía Reche CrucesPortugal
Claudia Marugan SánchezPortugal
Alba Cabeza CamerosPortugal
Rita María Lombardo MorenoPortugal
Andrea González SánchezPortugal
Ismael Machuca PostigoPortugal

Tras la publicación del listado provisional del alumnado seleccionado para realizar las prácticas en países de la Unión Europea y después de considerarse cualquier alegación presentada durante el plazo de 7 días previsto, se publica con carácter definitivo la elección de los participantes.