Por José María Mariscal
El Centro de Documentación de la Infancia en Verona ofrece de manera gratuita un servicio de consulta de la documentación producida en los Servicios de 0 a 6 años. Incluye asesoramiento y formación sobre temas específicos de documentación. Está dirigido en particular a los padres y a las profesionales de los servicios educativos y escolares de la ciudad.

Aunque es un lugar pequeño, sorprende la cantidad de documentaciones que gestionan. Cristina, la responsable del servicio, nos explicó con todo lujo de detalles el papel que desarrolla el centro y el proceso que siguen en plena coordinación con las centros infantiles.
En las documentaciones, realizadas por las educadoras, podemos encontrar imágenes acompañadas de un texto breve donde se recoge una experiencia concreta de los niños. Algunos títulos son: Dialogando con la luz y la sombra, Jugamos con material heurístico, No molestar, Aurora y el collar, etc. Recogen momentos únicos y cotidianos donde se fomenta una imagen creativa y competente de los niños.
En definitiva, resultó una experiencia muy reveladora de la profundidad del planteamiento educativo llevado a cabo en las escuelas donde la mirada y la reflexión de la educadora trasciende la propia escuela para proyectar en la ciudad, mediante la gestión del centro de documentación, su trabajo.

