Tras más de 12 años de colaboración entre el IES Santiago Ramón y Cajal y el Comune de Verona (Italia), tres expertas en materia de educación infantil de la institución italiana han visitado nuestro centro durante la semana del 6 al 10 de marzo, dentro de unas jornadas de formación en las que se ha profundizado sobre el sistema italiano, las metodologías utilizadas, la organización de los espacios y las relaciones con las familias, a través de distintos talleres teórico-prácticos.

Durante la estancia, han tenido la ocasión de participar en un taller sobre el masaje infantil, conocer las escuelas infantiles de Granada y visitar la Alhambra de Granada y el centro de Málaga.
Además de la participación del más de los ciclos formativos de Educación Infantil, el alumnado de FPB de Cocina y Restauración ha agasajado a nuestras invitadas con un desayuno tradicional y una comida a base de recetas típicas malagueñas, al igual que el alumnado de PTVAL de Cocina, que ha preparado dos desayunos con churros, bizcochos, galletas, chocolate caliente y otras delicias.
Las jornadas se abrieron el lunes 6 de marzo con la recepción de las expertas italianas, que visitaron las instalaciones de nuestro instituto y degustaron un desayuno elaborado por el alumnado del ciclo de FPB de Cocina y Restauración. A continuación, impartieron una formación sobre el sistema de educación e 0 a 6 años de Italia y, de forma particular, de Verona, que también se ofreció para el alumnado de tarde.
El martes y el miércoles 7 y 8 de marzo nos desplazamos a Granada y Málaga, donde conocieron el modelo de escuelas infantiles de la ciudad, la Alhambra y el centro de Málaga.




Ya el jueves 9 de marzo tuvo lugar una larga jornada formativa que arrancó por la mañana con unos talleres prácticos sobre la organización de los espacios de las escuelas infantiles, mientras que durante la tarde se formó al alumnado en la elaboración del ‘libro del bambino’, una herramienta de trabajo muy útil tanto para la relación que se establece con los niños como a nivel de relación familiar. Este mismo taller se desarrolló también el viernes por la mañana.
La formación del jueves continuó con un taller práctico de masaje infantil impartido por el profesor Pablo Casado, quien llevó a cabo una experiencia práctica con el alumnado.
Para cerrar las jornadas, se llevó a cabo una asamblea de clausura donde se intercambiaron ideas y opiniones sobre los aprendizajes impartidos, tras lo que tuvo lugar el delicioso almuerzo elaborado por el alumnado de la FP Básica.